domingo, 29 de noviembre de 2015

Empirismo I: Locke

El empirismo es la doctrina filosófica que se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII preferentemente en las islas británicas, defiende que las ideas y el conocimiento en general provienen de la experiencia, tanto en sentido psicológico (o temporal: el conocimiento nace con la experiencia) como en sentido epistemológico (o lógico: el conocimiento se justifica por la experiencia). Los empiristas defienden que la experiencia de los sentidos es la única fuente del conocimiento en el hombre, teniendo su adversario teórico más próximo en el racionalismo.  Los autores clásicos del empirismo son Locke, Berkeley y Hume.

Descartes III

Existencia de Dios

Es a partir de la concepción de las ideas innatas de infinito, perfección y existencia como Descartes argumenta la existencia de DIOS.

En mi pensamiento existe la idea de infinito y de perfecto (Dios). Esta idea no puede proceder del ser humano puesto que éste es finito e imperfecto, por lo que solo Dios al crearme pudo poner en mi dicha idea.

Descartes II

Metafísica

Una vez establecido el método, Descartes lo aplica a la METAFÍSICA, ya que de ella toman las demás ciencias sus principios. En primer lugar, es necesario encontrar una verdad evidente a partir de la cuál  poder construir el sistema filosófico; para conseguir este objetivo Descartes recurrió a la duda. No se trata de una duda escéptica, sino que se trata de una duda metódica, teorética y universal. Es utilizada  únicamente por Descartes como instrumento para encontrar una primera certeza o principio del que no se pueda dudar y que sirva de fundamento a la metafísica.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Descartes I

En el siglo XVII comienza la filosofía moderna. Descartes, padre de la filosofía moderna, inaugura así, una nueva época de la filosofía caracterizada por la autonomía absoluta de la razón (Racionalismo). La razón es la que establece la verdad y lo conveniente tanto en el ámbito del conocimiento teórico como en la actividad moral y política, consideró que era importante demostrar el carácter objetivo de la razón y la búsqueda de la verdad. Somete a crítica la herencia cultural, filosófica y científica de la tradición, que ya no se centra en el ser o en Dios sino en el hombre y en la racionalidad humana.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Santo Tomás de Aquino III

Ética

Santo Tomás adopta la ética aristotélica como base de su teoría moral, asumiendo de este modo su carácter teleológico (que tiende hacia un fin) y eudemonista (que busca la felicidad) y lo completa con la aportación cristiana del valor de la persona y el sentido transcendente que tiene la vida humana.

La Ley Eterna es el designio de Dios sobre las criaturas. Ese designio es impreso por Dios en forma de ley natural; que les impulsa (seres humanos) a realizar  sus propios fines en el mudo. De esta manera, la ley natural es la presencia en la naturaleza de la ley eterna. En el ser humano, la ley natural aparece como tendencia hacia el fin, principio inscrito en la propia naturaleza humana; “ El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse”.
Siguiendo a  Aristóteles, para el cumplimiento de la ley natural juegan un papel muy importante los hábitos y las virtudes. Los hábitos fundamentales son las virtudes, adquiridas mediante la repetición de actos que disponen hacia el bien. Santo Tomás distingue entre:

Santo Tomás de Aquino II

El problema de Dios

Para Santo Tomás, es necesaria la demostración de la existencia de Dios, porque ésta no es evidente para el ser humano. El camino a seguir, como ya dejara claro en su teoría del conocimiento, es partir de lo sensible, puesto que todo conocimiento parte de la experiencia, por lo cual criticará el argumento ontológico que pretendía afirmar que se podía llegar a Dios por la vía del pensamiento. Al ser nuestro entendimiento  limitado y finito no puede captar, ni si quiera con el pensamiento, la infinitud divina que se escapa a los sentidos.

lunes, 26 de octubre de 2015

Santo Tomás de Aquino I

Introducción: Razón y Fe
Santo Tomás de Aquino, máximo exponente de la conocida escolástica medieval, comparte la preocupación común de toda la filosofía cristiana: la relación entre Fe y Razón.
Fe y Razón son para Santo Tomás dos canales distintos, aunque no divergentes, de conocimiento, ya que mientras la fe se apoya en la revelación sobrenatural, la razón es una facultad plenamente válida en el orden natural. Siendo dos tipos de conocimiento distintos no se contradicen sino que más bien se perfeccionan y complementan.

Por un lado, la fe sirve a la razón cómo criterio extrínseco. Así en el caso de que la razón (posibilidades limitadas) llegara a conclusiones incompatibles con la fe, tales conclusiones serían necesariamente falsas. A su vez la teología se sirve de la razón para hacer comprensibles las verdades de la fe, para esclarecer los artículos de fe. De esta manera, filosofía está al servicio de la fe no pudiendo contradecirla en sus diversas afirmaciones.

San Agustín II

Antropología

El ser humano es imagen de Dios. Para San Agustín, Dios es Eternidad, Verdad y Amor, y, a su imagen, el ser humano está constituido por tres potencias: la memoria, por la que hace presente el pasado, la inteligencia, que busca la verdad y la voluntad, por la que tiende a la felicidad. El ser humano como estructura antropológica, es el reflejo de la divina, ejercitar estas facultades supone aproximarse a Dios. San Agustín afirma la dualidad alma/cuerpo, pero afirma que el alma es una sustancia autosuficiente, unida accidentalmente al cuerpo. Con ello pretende mantener el valor superior de lo espiritual sobre lo material.

Su concepción antropológica es dual en cuanto que alma y cuerpo, aunque funcionalmente inseparables, son sustancias distintas. Pero eso no le impide afirmar que es un misterio que dos sustancias antropológicamente distintas forman una sola naturaleza: el ser humano. Así San Agustín, en las primeras obras afirma el traducianismo, según el cual el alma se trasmitiría directamente de padres a hijos, pero tal doctrina hacía difícil justificar la espiritualidad del alma. En sus obras posteriores, mantiene que Dios crea específicamente el alma de cada ser humano.

lunes, 19 de octubre de 2015

San Agustín I

Introducción: Razón Y Fe.

San Agustín es uno de los principales Padres de la Iglesia Católica. Realiza una reformulación completa del pensamiento cristiano, que será la base para el pensamiento medieval posterior. Según San Agustín, es en el interior del ser humano donde debe buscarse la razón y el principio de su actividad intelectual y práctica. Por influyentes y dignos que sean los testimonios e impulsos exteriores, lo más cierto y valioso será lo que se siente en la propia interioridad. Por lo tanto, si queremos discernir situaciones intelectuales o morales deberemos aclarar nuestra propia conciencia mediante la atención y el examen personal, para sernos fieles y no engañarnos a nosotros mismos. Su máxima es “vuelve sobre ti mismo”, y su concepto de confesión significa poner en claro la propia intimidad. Es en la interioridad del alma donde se despliega la tensión hacia la verdad y la Felicidad. No hay verdad sin felicidad y felicidad sin verdad.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Aristóteles IV

ÉTICA

Después de las ciencias teoréticas aparecen las ciencias prácticas que hacen referencia a la conducta de los hombres y el fin que se proponen alcanzar, ya sea como individuos o como miembros de una sociedad política. El estudio de la conducta o de la finalidad del hombre como individuo es el de la ética, y el estudio de la conducta o de la finalidad del hombre como parte de una sociedad es la política. Comenzaremos por la ética.

La ética aristotélica está recogida en la Ética a Nicómaco. Es una ética “eudemonista”, el fin último del hombre para Aristóteles es la felicidad.

Aristóteles III

ANTROPOLOGÍA

El hombre, como sustancia que es, se compone de materia (cuerpo) y
forma (alma). Se trata de una unión sustancial, ya que cuerpo y alma forman una única sustancia; son inseparables. El ser humano es un compuesto hilemórfico donde el alma es el principio vital que anima y organiza el cuerpo.

El alma es causa y principio del cuerpo viviente. Es el elemento orgánico que determina la forma específica de actualizarse la materia de los seres vivos. En palabras de Aristóteles, el alma es entelequia del cuerpo, es decir, es la realización cumplida de las posibilidades del compuesto orgánico. El alma lleva a la materia corporal a realizar plenamente las posibilidades del organismo. Su función respecto al cuerpo es análoga a la vista respecto al ojo.

domingo, 11 de octubre de 2015

Aristóteles II

FÍSICA

Con Aristóteles, la física recobra su valor científico. Es la ciencia que versa sobre los seres compuestos de materia y forma y sometidos a movimiento (cambio).
Aristóteles distingue dos tipos de seres:
·         Seres naturales: aquellos que tienen en sí mismo el principio de movimiento.
·         Seres artificiales: aquellos en los que el principio de movimiento procede de un ser exterior a ellos y le viene dado por otro ser.

El modelo defendido por Aristóteles es un modelo teleológico: todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia. El fin al que tienden todos los seres naturales es interno a ellos mismos.

jueves, 1 de octubre de 2015

Aristóteles I

Aristóteles dividió las ciencias en tres grandes sectores:


1.      Ciencias teoréticas, es decir, ciencias que estudian el saber por sí mismo.
2.    Ciencias prácticas, es decir, ciencias que buscan el saber para lograr por su intermedio la perfección.
3.      Ciencias creadoras o productivas, aquellas que buscan el saber con el propósito de producir determinados objetos.

Las que poseen una dignidad y un valor más elevado son las primeras, por lo que conviene indicar nuestra exposición a partir de las ciencias teoréticas comenzando por la más elevada de ellas: la metafísica.

martes, 29 de septiembre de 2015

Correcciones del ejercicio de Platón

Aquí os dejo el enlace para descargar el PDF con las correcciones.
Para descargar pincha aquí.

martes, 22 de septiembre de 2015

Platón. Texto 1


«–Considera ahora la cuestión teniendo en cuenta el que, una vez que se juntan alma y cuerpo en un solo ser humano, la naturaleza prescribe al cuerpo el servir y el ser mandado, y al alma, en cambio, el mandar y el ser dueña del cuerpo. Según esto también, ¿cuál de estas dos atribuciones te parece más semejante a lo divino y cuál a lo mortal? ¿No estimas que lo divino es apto por naturaleza para mandar y dirigir, y lo mortal para ser mandado y servir?
–Tal es, al menos, mi parecer.
–Pues bien: ¿a cuál de los dos se parece el alma?
–Evidente es, Sócrates, que el alma se parece a lo divino y el cuerpo a lo mortal».

PLATÓN, Fedón       


Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del hombre en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.      

La extensión máxima para la realización de los dos ejercicios es de dos caras de folio.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Platón III

Ética

La teoría de las Ideas de Platón implica la superación del relativismo moral de los sofistas. Las Ideas son ellas mismas valores. La ética de Platón tiende a averiguar lo que sea el Sumo Bien para el hombre, Bien en cuya consecución consiste la felicidad y al que se llega mediante la práctica de la virtud. Platón mantiene que el Bien absoluto para el hombre son las Ideas, cuya contemplación es la felicidad suprema.

Platón II

La epistemología platónica

Platón divide lo real en dos ámbitos ontológicamente distintos y a los que le corresponderá saberes también muy distintos:
·       Ciencia: se ocupa de las Ideas, lo permanente, y se divide en dialéctica y pensamiento discursivo.
·         Opinión: es el conocimiento del mundo sensible, de lo que está sometido a generación y corrupción, y se divide en creencia (se refiere a los "animales que nos rodean, todas las plantas y el género entero de las cosas fabricadas) y conjetura (referida a las "sombras", y a otras cosas semejantes).

viernes, 18 de septiembre de 2015

Platón I

El dualismo ontológico


La teoría de las Ideas es el núcleo central de la filosofía platónica: ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son los objetos del conocimiento auténticamente tal; desde el punto de vista de la moral y político, son el fundamento de la conducta justa, y antropológicamente están a la base del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la inmortalidad del alma. Platón defendió un claro dualismo ontológico, defiende dos tipos de realidades o mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible o mundo de las Ideas.