El problema de Dios

Para la demostración de la existencia de Dios,
Santo Tomás establece cinco vías o argumentos que siguen una estructura común.
Todas ellas comienzan por un hecho verificable en la experiencia, en segundo
lugar, a este hecho se le aplica el principio de causalidad seguido de la
consideración de la imposibilidad de un proceso infinito. Por último y como
consecuencia, la afirmación de la existencia de Dios.
La primera vía es la vía del movimiento. Aquí
Santo Tomás asume la doctrina aristotélica del Primer Motor Inmóvil. Es
innegable que las cosas se mueven. Todo lo que se mueve presupone un motor que
lo mueva a su vez y así sucesivamente. Siendo imposible un proceso infinito,debe
existir un Primer Motor Inmovil, Dios.
La segunda vía o vía de la causalidad afirma
que ninguna cosa puede ser causa de sí misma, pues la causa es anterior al
efecto; pero no es posible una cadena infinita de causas eficientes, por lo que
es necesaria la existencia de una primera causa incausada, Dios.
La tercera vía o la vía de la contingencia pone
de manifiesto que en la realidad hay cosas contingentes, es decir, que pueden
existir o no, e incluso pueden dejar de existir ya que están sometidas a
nacimiento y destrucción. Como lo contingente no tiene la razón de su
existencia en sí mismo, sino que empieza a existir por otro; y siendo imposible
una cadena infinita de seres contingentes, concluimos la existencia de un Ser
Necesario (Dios), que no puede no ser.
En cuanto a la cuarta vía o vía de los grados
de perfección(de ascendencia platónica), Santo Tomás constata que los seres
están en grado más o menos bueno, más o menos bello; pero más o menos se dice
en relación a un máximo, según el objeto se aproxime o no a él. Tiene que
existir, por tanto, un ser que contenga en sí mismo todas las perfecciones en
grado máximo y que es causa de las perfecciones parciales de los seres
sensibles. Ese ser es Dios.
Por último Santo Tomás hace referencia a una
quinta vía o vía de la finalidad. Se trata de otro préstamo tomado de
Aristóteles, por el cual, todas las coas tienden a cumplir un fines decir,
tienen intencionalidad. Esto sólo es
posible si son dirigidos por alguien. Debe existir un Ser Inteligente que
dirija todas las cosas del mundo hacia su fin, Dios.
Una vez demostrada la existencia de un Ser
Supremo, Santo Tomás inicia la investigación sobre su esencia. El hombre sólo
conocerá la esencia divina en el más allá pero el ser humano puede alcanzar un
cierto conocimiento imperfecto y fragmentario sobre Dios. Mediante la vía
negativa, en cuanto que Dios excluye la composición ,es simple; en tanto que su
ser no es generado ni limitado, es infinito y omnipresente; puesto que no
cambia es inmutable; puesto que no se puede concebir con ninguna imperfección
es perfecto; ya que no carece de ningún bien es sumamente bueno, etc.
En lo referente a la creación, Dios crea
libremente para difundir su infinita bondad, que se refleja en todos los seres,
especialmente en el hombre que es el único consciente de ello.
Antropología
La concepción antropológica en Santo Tomás
afirma que se da en el hombre una unión sustancial entre el cuerpo y el alma.
Ambos se relacionan entre sí a modo de materia primera y forma sustancial
respectivamente.
El alma es una sola y su función es ser forma
sustancial o principio vital del cuerpo. Siendo única tiene cinco potencias
específicas con otras tantas funciones: vegetativa, sensitiva, apetitiva,
motriz e intelectiva. Su función más específica es la intelectiva, quedadas las
demás supeditadas a su dominio.
El alma es creada por Dios singularmente en cada ser
humano y es capaz de subsistir tras la muerte del individuo. Esto explica la
defensa por parte de Santo Tomás de la inmortalidad del alma, (al contrario de
Aristóteles). Pero, de suyo, al alma le corresponde esencialmente estar unida
al cuerpo y cuando se encuentra separada de éste conserva su inclinación
natural a unirse al cuerpo (resurrección).
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