En el siglo XVII comienza la filosofía
moderna. Descartes, padre de la filosofía moderna, inaugura así, una nueva
época de la filosofía caracterizada por la autonomía absoluta de la razón
(Racionalismo). La razón es la que establece la verdad y lo conveniente tanto
en el ámbito del conocimiento teórico como en la actividad moral y política, consideró que era importante demostrar el carácter
objetivo de la razón y la búsqueda de la verdad. Somete a crítica la herencia
cultural, filosófica y científica de la tradición, que ya no se centra en el
ser o en Dios sino en el hombre y en la racionalidad humana.
Conocimiento
Descartes explica en el Discurso del método la
necesidad de un método sobre el que
construir su filosofía. Las ciencias toman sus principios de la filosofía, y
sin embargo ésta última no ha estado sustentada sobre principios sólidos, ya
que todo aquello que trata la filosofía ha sido objeto de disputa. Por ello, se
plantea la necesidad de que la filosofía se asiente sobre pilares sólidos, se
trata de encontrar un método seguro para alcanzar el conocimiento.
Tras recibir una formación inicial jesuita y
viajar, dedicando su estudio a la realidad del mundo; Descartes se dedicó a
estudiar en sí mismo, porque pensó
que la verdad se encuentra en la razón. Ésta solo es una y de la misma manera
solo debe existir un único método que aúne a todas las ciencias. El método
cartesiano consiste en un conjunto de reglas
ciertas y sencillas que nos permitirán no tomar nada falso como verdadero;
evitando así el error y aumentando el conocimiento.
·
La primera regla, es la de la evidencia. “Nunca acoger nada como verdadero, si antes no se
conoce que lo es con evidencia: por lo tanto, evitar con cuidado la
precipitación y la prevención; y no comprender nada más en mis juicios que lo
que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu”. No debemos aceptar como verdadero lo que no se conozca como evidente.
Para ello, hay que evitar la precipitación y únicamente aceptar una idea cuando
se presenta a mi intelecto como clara y distinta, es decir, cuando se muestra
de modo presente y manifiesto a un espíritu atento y cuando puede ser
diferenciada con precisión de cualquier otra. La
evidencia se trata de aquella idea clara y distinta. La evidencia es el
criterio de verdad, no debemos tomar nada como verdadero a no ser que sea
evidente. La evidencia se define por la claridad y la distinción. El entendimiento capta de
forma intuitiva e inmediata las verdades simples que emanan de la razón. Se
trata de un conocimiento inmediato sin posibilidad de error.
·
La segunda regla alude al análisis; “dividir todo problema que se someta a estudio en
tantas partes menores como sea posible y necesario para resolverlo mejor”. Esto consiste en dividir cada una de las dificultades o una idea
compleja en tantas partes como sea posible para su resolución.
·
La tercera regla o regla de la síntesis o composición consiste en
establecer un orden lógico de forma deductiva, yendo de lo simple a lo complejo
y recomponer los elementos que hemos
dividido. Se trata de crear una cadena de razonamientos que va desde lo más sencillo
hasta lo más complejo y que tiene que tener una correspondencia con la
realidad.
· Por último la cuarta regla, regla de la enumeración, consiste
en la comprobación y revisión de todo el proceso a fin de no omitir nada.
Descartes va a definir claramente las dos vías
que el entendimiento utiliza para conocer: la intuición: el objeto de la
intuición son las naturalezas simples, serán simples las ideas claras y
distintas que no puedan dividirse en otras nociones más simples. La deducción:
se entiende por deducción “todo aquello que se sigue necesariamente de otras
cosas conocidas con certeza”. Muchas cosas se conocen con certeza, aunque ellas
mismas no sean evidentes por sí mismas, tan solo con que sean deducidas a
partir de principios verdaderos conocidos. Para la deducción no es necesaria
una evidencia actual, sino que recibe su certeza de la memoria; pero los
primeros principios sólo se conocen por intuición, las conclusiones remotas se
conocen por deducción. Intuición y deducción son los caminos utilizados para
llegar al conocimiento, pero no son el método a seguir, ya que no son reglas,
el método consiste en un conjunto de reglas (las cuatro reglas arriba
explicadas) para emplear bien la intuición y la deducción.
Estas reglas son simples y son los pasos
mediante los cuales se articula cualquier investigación rigurosa. Constituye el
modelo del saber porque la claridad y la distinción evitan las equivocaciones o
conclusiones apresuradas.
Para descargar Descartes pincha aquí.
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