lunes, 7 de marzo de 2016

Textos Semana Santa

 Texto 1


“No basta, empero, con decir así que la virtud es un hábito, sino que es preciso decir cuál. Digamos, pues, que toda virtud perfecciona la buena disposición de aquello cuya virtud es, y produce adecuadamente su obra propia: como, por ejemplo, la virtud del ojo hace bueno al ojo y a su función: por la virtud del ojo vemos bien. Del mismo modo la virtud del caballo le hace ser buen caballo, apto para correr, para llevar al jinete y para esperar al enemigo. Si así es, pues, en todos los casos, la virtud del hombre será entonces aquel hábito por el cual el hombre se hace bueno y gracias al cual realizará bien la obra que le es propia. Cómo sea esto posible, lo hemos dicho ya, pero se tornará más claro aún, si consideramos cuál es la naturaleza de la virtud.”

ÉPOCA CONTEMPORANEA V: WITTGENSTEIN

WITTGENSTEIN
Wittgenstein se sumó a la corriente del pensamiento positivista hacia 1908. 
El objetivo del neopositivismo es examinar el lenguaje según los patrones científicos. Para ello se sirven de la lógica (uso y análisis de las formas generales y reglas abstractas que rigen en el lenguaje) y hacerlo, además, con procedimientos matemáticos que eliminen imprecisiones, ambigüedades o “juegos” del lenguaje ordinario. (Los propios de cada idioma).

Época Contemporánea IV: Ortega y Gasset




ORTEGA Y GASSET

José Ortega y Gasset, máximo filósofo español del siglo XX es un pensador independiente, de rasgos personales muy acentuados. Se enfrenta a los problemas de su tiempo desde perspectivas históricas, ya que no le basta la razón para contemplar y captar la realidad, sino que es necesario acudir a la “realidad radical” que es la vida.

Tiene un especial interés por la vida humana. De esta manera sitúa el principio o realidad absolutamente indudable en “mi coexistencia con el mundo” fundamentando así la realidad radical en la vida; la vida de cada uno en particular.

Época Contemporánea III: Esquemas Nietzsche



Aquí os dejo algunos esquemas de Nietzsche que seguro os son muy útiles, para descargarlos haz click   esquema I Esquema II

martes, 1 de marzo de 2016

Época contemporánea III: Nietzsche

NIETZSCHE (1844-1900)

La filosofía de Nietzsche hace de la vida la fuerza primigenia y el criterio de valor absoluto. Este vitalismo le lleva a criticar radicalmente la cultura occidental, que está en decadencia porque ha adoptado, según Nietzsche una actitud intelectual contraria a la vida. La cultura occidental se encuentra viciada desde su origen, por lo que su crítica será radical y total y abarcará todos los aspectos de la cultura europea, desde el racionalismo dogmático hasta la moral y religión occidentales.


Época Contemporánea II: Esquemas Marx















Aquí os dejo algunos esquemas de Marx que seguro os son muy útiles, para descargarlos haz click aquí.

sábado, 13 de febrero de 2016

Época contemporánea I: Marx

MARX S.XIX

La situación social, económica, política e ideológica del S.XIX ejerció
un indudable influjo en la vida y obra de Marx. La producción industrial transformó las ciudades y el capitalismo generó una clase trabajadora asalariada. Marx conocía de cerca la situación de las clase trabajadora  y participó activamente de  en  las luchas políticas de las clases trabajadoras.

Es por todo ello que Marx defiende una concepción materialista de la historia (materialismo histórico) que describe al ser humano como un ser realizado socialmente, productor de su propia vida y nacido en la historia. Se centra en la explicación de la historia a partir del desarrollo de las fuerzas de producción, en las que destaca el trabajo humano, que genera las formas de organización social, así como las relaciones de los seres humanos con la naturaleza.

La Ilustración III: Kant II

USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN: La ética

Kant aborda el análisis del uso práctico de la razón en la Fundamentación metafísica de las costumbres y en la Crítica de la razón práctica. Advierte que el único criterio que permite determinar el valor moral de una acción es la buena voluntad, aquella voluntad que al actuar se inspira en el deber y no en el interés personal.

domingo, 24 de enero de 2016

La Ilustración II: Kant I

Inmanuel Kant (1724-1804)


La obra de Kant puede ser considerada la culminación filosófica del siglo XVIII. Su pensamiento representa un intento vigoroso y original de superar y sintetizar  las dos corrientes fundamentales de la modernidad, el racionalismo y el empirismo. Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, la  filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo conocimiento procede de la experiencia se acerca al racionalismo. Pero también es esencial en el pensamiento Kantiano la Ilustración.

La filosofía kantiana es una filosofía crítica, trata de analizar y comprender la posibilidad y límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como práctico.  Así intenta responder a tres preguntas fundamentales: ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?; ¿qué  me cabe esperar? Las tres se pueden expresar con la pregunta más general: ¿qué es el hombre?

domingo, 10 de enero de 2016

La Ilustración I: Rousseau

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

POLÍTICA

Rousseau defendía que la civilización de su tiempo, la que habían construido las ciencias y las técnicas, pervertían las costumbres y las debilitaba. Además ciencias y técnicas traían lujo y economía artificial, lo que destruía la moral y la virtud. La cultura ha causado miseria y esclavitud a las masas populares, lo artificial ha sustituido a lo natural y los rígidos convencionalismos ahogan la libertad. Son sociedades que corrompen la naturaleza del hombre, encubriendo bajo una falsa máscara su verdadero ser. La vanidad y la apariencia contribuyen al éxito social, las relaciones ente los humanos no son sinceras, ocultan la realidad.

lunes, 4 de enero de 2016

Empirismo II: Hume

David Hume

Hume pertenece al  empirismo inglés  (siglo XVIII). Estos principios empiristas llegan a Hume, en último término, al fenomenismo y a un escepticismo moderado, afirmando que  los grandes conceptos sobre los que se ha edificado toda la filosofía tradicional no son más que ficciones de nuestra imaginación alejadas de la realidad. Renuncia a una filosofía abstracta  y metafísica que trata sobre las “esencias, substancias, principios y causas necesarias”,  y defiende que «sí la filosofía pretende ser una ciencia ha de ajustarse al único criterio de verdad científico, la experiencia y la observación».