WITTGENSTEIN
Wittgenstein se sumó a la
corriente del pensamiento positivista hacia 1908.
El objetivo del neopositivismo es examinar el
lenguaje según los patrones científicos. Para ello se sirven de la lógica (uso
y análisis de las formas generales y reglas abstractas que rigen en el
lenguaje) y hacerlo, además, con procedimientos matemáticos que eliminen
imprecisiones, ambigüedades o “juegos” del lenguaje ordinario. (Los propios de
cada idioma).
EL PRIMER WITTGENSTEIN
El ingreso de Wittgenstein en
el positivismo lógico se concreta sobre todo en su obra más importante Tractatus
lógico-philosophicus, 1918. Se trata de
una sucesión de aforismos de gran
precisión lógica presentados con ritmo
expositivo y ordenados según
clasificación decimal. El Tractatus muestra tanto los límites de la realidad y
de la razón, como las posibilidades del lenguaje. Las siete proposiciones
fundamentales que hay en ella y sus
respectivos desarrollos versan sobre lo
siguiente: 1.El mundo 2. Lo que acaece.3. La figura lógica.4. El pensamiento.5.
La proposición 6. La forma general de la función de la verdad.7. Lo que no es
posible expresar.
Las tesis fundamentales del Tractatus son:
Wittgenstein
afirma que existe una correspondencia
isomórfica entre lenguaje y realidad,es decir, la estructura de los
hechos se corresponde con la estructura del lenguaje. Esta tesis se conoce con
el nombre de la teoría lenguaje-retrato, ya que el lenguaje retrata o
representa la realidad. Este lenguaje no es un lenguaje imperfecto sino un lenguaje
ideal lógicamente perfecto.
Para el primer Wittgenstein el
significado de un nombre es el objeto al cual se refiere (teoría referencial
del significado).Estos objetos individuales poseen cualidades y entran en
relación con otros objetos. Cuando Wittgenstein habla de “hecho” no se refiere
a ninguna cosas simple del universo; se refiere a que una determinada cosa
tiene una cualidad determinada o que ciertas cosas poseen cierta relación “Pedro es alto”.
Los hechos se expresan en proposiciones.
Éstas pueden ser de tres tipos:
Las proposiciones de la
ciencia natural son las únicas dotadas de significado, susceptibles de ser
verdaderas o falsas, se pueden contrastar con los hechos de la experiencia. Por
otro lado las proposiciones de la lógica que no nos aportan información sobre
los hechos del mundo, carecen de significado pero no son proposiciones
sinsentido. Por último Wittgenstein habla de las proposiciones metafísicas que
se caracterizan por ser proposiciones sin sentido, absurdas porque o bien porque alguna parte de la proposición
no tiene referencia o bien porque no es
posible determinar en su conjunto las
condiciones que la hacen verdadera o falsa.
Wittgenstein ya en el
Tractatus se dio cuenta de las dificultades que se le planteaban al positivismo
lógico. Por una parte, era difícil eludir problemas teoréticos como los éticos
o metafísicos; Por otro lado, la
reducción a lo meramente lógico-formal estaba suponiendo un menosprecio del
lenguaje ordinario y un desconocimiento de su pluralidad de usos y
significados. Por estas y otras críticas y dificultades se revisaron bastantes de sus presupuestos y conclusiones.
Surgió así una nueva fase del movimiento analítico que se conoce como filosofía
analítica, más cercana al pragmatismo y al sentido común.
EL SEGUNDO WITTGENSTEIN
La obra de Wittgenstein “Investigaciones
filosóficas”, escrita 29 años después del Tractatus se constituyó en el punto de partida de la filosofía
analítica. En esta obra Wittgenstein revisa sus puntos anteriores y expresa una
nueva etapa de su pensamiento que se conoce como el segundo Wittgenstein. Esta nueva etapa se caracteriza por el
abandono de los elementos centrales del Tractatus:
En primer lugar, abandona la
tesis del atomismo lógico de los hechos: no es posible para el pensamiento
lógico determinar un hecho elemental que sirva de referente isomórfico para una
proposición; y por otro lado abandona el referente extralingüístico del
significado, es decir, el significado de un nombre no es ya el objeto nombrado,
sino el uso que se hace de ese nombre.
El significado de una palabra
o proposición no es para el segundo Wittgenstein el objeto al que se refiere.
El significado estará determinado por su uso en el lenguaje. Cada expresión del
lenguaje forma parte de un juego lingüístico. Empleamos el lenguaje de muchas
maneras diferentes. Bastará conocer las reglas del juego para conocer el
significado de la proposición. Los juegos del lenguaje poseen similitudes a las que Wittgenstein denomina “aires de
familia”
De esta manera, todos los tipos de enunciados que hay en el
lenguaje pueden tener significado,
sentido y legitimidad para “decir “el mundo. Será en el propio uso de los enunciados, en la
pragmática del lenguaje donde se establece esa legitimidad.”
Esta nueva concepción lingüística
del segundo Wittgenstein supone la negación total de la filosofía del primero,
según la cual la esencia del lenguaje residía en su función descriptiva. Se da
cuenta de que el lenguaje se usa para describir pero también para preguntar, ordenar,
etc. En consecuencia, Wittgenstein ya no buscará un lenguaje ideal. Los
problemas lingüísticos han surgido según Wittgenstein del mal entendimiento de
ciertos usos lingüísticos, bien por confundir un juego lingüístico con otro,
bien por considerar algún juego lingüístico particular como el único legítimo
existente (uso descriptivo del lenguaje)
La tarea del lenguaje consiste
en disolver los problemas filosóficos mediante la comprensión de los usos lingüísticos.
De esta manera la tarea de la filosofía es clarificadora, nos presenta
claridad, orden y perspectiva a aquello que tenemos delante.
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