domingo, 24 de enero de 2016

La Ilustración II: Kant I

Inmanuel Kant (1724-1804)


La obra de Kant puede ser considerada la culminación filosófica del siglo XVIII. Su pensamiento representa un intento vigoroso y original de superar y sintetizar  las dos corrientes fundamentales de la modernidad, el racionalismo y el empirismo. Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, la  filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo conocimiento procede de la experiencia se acerca al racionalismo. Pero también es esencial en el pensamiento Kantiano la Ilustración.

La filosofía kantiana es una filosofía crítica, trata de analizar y comprender la posibilidad y límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como práctico.  Así intenta responder a tres preguntas fundamentales: ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?; ¿qué  me cabe esperar? Las tres se pueden expresar con la pregunta más general: ¿qué es el hombre?

domingo, 10 de enero de 2016

La Ilustración I: Rousseau

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

POLÍTICA

Rousseau defendía que la civilización de su tiempo, la que habían construido las ciencias y las técnicas, pervertían las costumbres y las debilitaba. Además ciencias y técnicas traían lujo y economía artificial, lo que destruía la moral y la virtud. La cultura ha causado miseria y esclavitud a las masas populares, lo artificial ha sustituido a lo natural y los rígidos convencionalismos ahogan la libertad. Son sociedades que corrompen la naturaleza del hombre, encubriendo bajo una falsa máscara su verdadero ser. La vanidad y la apariencia contribuyen al éxito social, las relaciones ente los humanos no son sinceras, ocultan la realidad.

lunes, 4 de enero de 2016

Empirismo II: Hume

David Hume

Hume pertenece al  empirismo inglés  (siglo XVIII). Estos principios empiristas llegan a Hume, en último término, al fenomenismo y a un escepticismo moderado, afirmando que  los grandes conceptos sobre los que se ha edificado toda la filosofía tradicional no son más que ficciones de nuestra imaginación alejadas de la realidad. Renuncia a una filosofía abstracta  y metafísica que trata sobre las “esencias, substancias, principios y causas necesarias”,  y defiende que «sí la filosofía pretende ser una ciencia ha de ajustarse al único criterio de verdad científico, la experiencia y la observación».